El Ámbar y Tú

El Ámbar y Tú

"Quiero darles la bienvenida a mi primer blog, dos miércoles al mes les contaré sobre diferentes piedras con las que trabajo y su relación con nuestras energías. ¡Espero que les guste tanto como a mí!"- Tatiana Cruz

El Ámbar y Tú

Este miércoles 3 de abril del 2024 les voy a conversar del Ámbar, de su creación, su energía, beneficios y su efecto en nuestro cuerpo espiritual y físico.
El ámbar es una piedra bella ya que no es un mineral, es una resina fosilizada de árboles ancestrales que recolectan sabiduría de la tierra. Por eso el ámbar es tan maravilloso, forma parte de muchas culturas, creencias, tanto como decoración y herramientas espirituales.
Árboles que dan semillas en forma de cono, como los pinos, sufren una herida, y como la sangre, fluye la resina para proteger al árbol de enfermedades y pestes atrapándolas en su consistencia pegajosa e inescapable. Puede atrapar de todo entre insectos, burbujas de aire, y material vegetal como musgo, hojas y hasta tierra.
En su camino lento y con propósito esta herramienta de los árboles puede caer en el piso en donde es enterrado, guardado para que los procesos geológicos lo formen al ámbar que conocemos.
El proceso es lento, se forma con millones de años en los que recoge la misma energía de la tierra que da vida a tantas maravillas del mundo. Diferentes seres vivos pasan por encima dejando su marca, el ciclo de la vida ayuda a que no solo se forme físicamente sino de manera energética.
Ambar, con su color de Fuego
Esto es lo que hace al ámbar algo tan especial. El ambiente cambia sus componentes químicos, dependiendo de lo que sucede a su alrededor y también ayuda a su transparencia color fuego, haciendo a cada uno único. Dentro de él se encuentran insectos, plantas y hasta animales perfectamente protegidos y contenidos en el ámbar. Estos mismos organismos que permanecen dentro de él, preservados en la historia para siempre.
Por esta razón, ha sido una gran herramienta para entender a los organismos antiguos, la evolución de vida y el pasado de nuestro hogar, el planeta Tierra.
Muchos lo usaban como protección y adornos de estatuas.
Su influencia histórica más notable es La Ruta del Ámbar que conecta el norte de Europa con el Mediterráneo. Altamente valorado por los Romanos y los Griegos ya que lo veían como un vínculo a los dioses. Posiblemente comparándolo con el icor, sangre de los dioses. También visto como posible curativo, y comida de esos mismos dioses, la ambrosía. Es más los Griegos hicieron famosa la propiedad eléctrica que produce frotar el ámbar, creando estática. Lo llamaban "elektron".
 
¿Se dan cuenta de la magia del ámbar?
 
En la modernidad, además de ser apreciado por su apariencia e historia, es usado en el arte, como en mis joyas en las que uso la plata para resaltar al fuego dentro de esta piedra preciosa. Podría hablar del ámbar infinitamente pero hay tantas cosas que contarles todavía. Les quiero contar sobre qué hace el ámbar para nosotros, cuando estamos piel a piedra..
Comencemos dando una breve introducción a los chakras para luego profundizar en cómo esta maravilla de la naturaleza nos ayuda de diferentes maneras a ser nuestra mejor versión

Y qué son los chakras?

Las chakras son centros de energía conectados a nuestro cuerpo físico, el nombre chakra en sánscrito y traduce a círculo que gira. Es decir son vínculos entre el cuerpo físico y nuestro espíritu. Cada chakra corresponde a diferentes glándulas y órganos físicos. Van a lo largo de la espina dorsal, uniendo la mente, nuestra conciencia y nuestras representaciones en esta dimensión física en la que vivimos.
Bajo esta creencia podemos vincular nuestro bienestar físico a las chakras y usarlas como una herramienta para la salud espiritual, mental y física.
Ahora les quiero conversar sobre cada chakra:
  • El primer charka - Muladhara, el chakra de las raíces. Nuestro soporte a la tierra, a nuestras raíces, su elemento es la tierra como tal, su color es rojo y sus planetas son la Tierra y Saturno. Está en el perineo y sus glándulas correspondientes son las suprarrenales. Su afirmación es yo soy.
a chart of chakras
  • El segundo chakra - Svadhishthana, está en nuestra área lumbar del cuerpo. Trabaja con la dulzura, el agua que corre, que limpia, su color naranja como un atardecer. Su cuerpo celestial, es la luna, y está en tándem con las gónadas. Su afirmación es yo siento.
  • El tercer chakra es Manipura, El Plexus Solar, en nuestro abdomen, del que hablaremos más a fondo, y su conexión con el ámbar. Se trata de el chakra del fuego, trabaja con el mismo sol, y Marte, su color amarillo brillante. Conectado a nuestro páncreas y suprarrenales. Es claro por qué el ámbar, con su apariencia de gota de sol es asociado con este chakra. Su afirmación es yo hago.
  • El cuarto chakra es Anahata, del corazón, trabaja en desbloquear nuestro ser. Está localizado en nuestro pecho, trabaja con el aire y su color es verde y rosa. Su planeta es Venus y tiene conexión con el timo. Su afirmación es, yo amo.
  • El quinto chakra es Vishuddha, está en la garganta y purifica tu ser. Trabaja con el sonido y el éter, su color es como tal, más allá de las nubes del cielo, un azul claro. Su planeta es Mercurio y está unido a la tiroides. Su afirmación es yo hablo.
  • El sexto chakra es Ajna, el tercer ojo. Este chakra se concentra en tu frente, trabaja con la luz y te ayuda a ver lo que no es visible con tus ojos físicos. Su color es índigo, sus planetas son Júpiter y Neptuno y trabaja con las glándulas pineales. Su afirmación es yo veo.
  • El séptimo chakra es el Sahasrara que es la corona, la corona de la cabeza. Este chakra es el del pensamiento, su planeta es Urano, su color violeta y está conectado a las glándulas pituitarias. Su afirmación es yo entiendo.

¡Ahora sí!

El ámbar que tiene que ver con el Plexus Solar, nuestro chakra del abdomen, Manipura.
Pues para empezar déjame decirte que el Plexus Solar es influencial en nuestro ego y nuestra digestión. Esto tiene sentido ya que específicamente está en nuestro abdomen. El ámbar es fuego en forma sólida, a veces lo que necesitas para ayudar a tu chakra de tu poder interior, darte ese empujón que necesitas para seguir adelante.  
El ego en sí no es ni bueno ni malo, tal cual como este chakra. Nos pueden llevar a ser poderosos y conocer nuestro valor interior pero también pueden dar fuerza a rasgos más caóticos como la envidia y la agresividad.  
El ámbar, como ya saben, es algo creado con paciencia, recaudando sabiduría tras años y años de formación hasta llegar a su forma final. Dado esto es natural asumir que la energía del ámbar es estable, siempre listo para ayudar a balancear nuestras reacciones viscerales. Tanto como puede calmar las llamas que queman y destruyen como la rabia descontrolada también puede dar aire de vida a las llamas de nuestra confianza y nuestra habilidad de manejar diferentes situaciones de manera estable con nuestras emociones en armonía.

Aparte de esto, el plexus solar, como ya sabemos trata con nuestra digestión.

Alguna vez te acuerdas de tener un presentimiento que te revolvió el estómago? Pues ese es tu Plexus Solar diciendo algo de lo que tu cuerpo físico todavía no capta.

A Veces ignoramos estos sentimientos por falta de entender de donde vienen y por que. En ocasiones esto se manifiesta en malestar estomacal, dado por la ansiedad. Es aquí en donde entra el ámbar.

Con su energía estable y su habilidad de dejar crecer a las llamas correctas de tu ser, tu autoestima y tu confianza en ti, podrás confiar más en tus instintos.

a rock in the water with a leaf on it
Tal vez te preguntas, y yo como sé que el ámbar funciona en mi? En dos semanas en mi siguiente blog, les contaré como sentir tu energía, y poder captar la energía alrededor tuyo.Te invito a la tienda, para enseñarte cómo sentir cómo fluye la energía entre ti y estas piedras con las que trabajo con tanto amor. 
¡Hasta la próxima! 
Les mando mucha luz y salud. 
Tatiana Cruz
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.